Una visita in locu que confirma crisis en Venezuela

Pienso que la Dra. Bachelet no podía ir más adelante. El Consejo General de Derechos Humanos le dio un mandato, de que su dictamen debe presentarlo en julio. Sin embargo, reconoció la crisis humanitaria y desmontó la parafernalia del gobierno, si bien habló de las sanciones, sin embargo, preciso que no son la causa de la crisis, sino que esta se produjo desde 2013, es decir, mucho antes. Ratifico qué hay una crisis humanitaria compleja que se agrava. Sin condenar a nadie , si narró casos de violaciones más graves, que confirman las denuncias que hizo en su lnforme de marzo y anunció que su dictamen final será en julio.

Es importante, que señaló que establecerá una Misión o Delegación en Venezuela para seguir la investigación y recibir denuncias, que lo hace la ONU en casos de situaciones generales, sistemáticas y masivas de derechos humanos, es decir, aplicó uno de las mecanismos preventivos y correctivos internacionales de protección de derechos humanos ( P. E., Guatemala, Salvador y unos países africanos). Reconoció qué hay prisioneros politicos y pidió su libertad y narró que le afectaron las denuncias de algunos casos de torturas. Y mal que bien , la prensa independiente asistió a su rueda de prensa, aunque no hubo libre información, pero entregó copia de su declaración y se le hizo preguntas.


Por otra parte, como funcionario de la ONU, que no ha reconocido a Guaido, no podía llamarlo presidente y tenía que llamar a Maduro presidente, porque de hecho, lo es, y no le corresponde calificar o descalificar, a ninguno. Por otra parte, recibió a las victimas y ONG, en un ambiente público y libre, con una asistencia masiva y con un numeroso grupo de ONGs, entre otras , Foro Penal y Caritas y recibió privadamente a la CEV y el hecho de que hubiera sido en una Universidad y que hubiera entrado de brazo del padre de Requesens fue significativo. Por lo que estimó que en términos generales, nos fue útil e importante su visita.

Nos queda esperar su informe de julio para formarnos una opinión final. Ahora, corresponde un activismo ante la Misión de Derechos Humanos de la ONU que dejo acá y seguir protestando por la crisis. Y considero que corresponde al gobierno demostrar disposición de negociar mediante una libertad de todos los presos políticos.

Roman J. Duque Corredor
Caracas, 22 de junio de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *